Este manual indica los pasos para instalar del programa de contabilidad y revisar la base de datos de evaluación
Descargar el programa desde el sitio web
http://www.programadecontabilidad.cl/
Presione el botón GUARDAR
Seleccionar una carpeta en el disco duro y presionar el botón GUARDAR
Este proceso de descarga toma aproximadamente 10 minutos
Descomprimir el archivo, para esto debe abrir el explorador de archivos y abrir la carpeta donde grabó el archivo
Para los que tienen instalado windows XP (también se puede usar el winzip) deberán seguir los siguientes pasos:
Click derecho sobre el archivo evaluzacion.zip
Seleccione la opción Carpetas Comprimidas.
Seleccione la opción “Extraer todos los archivos”
Presione el botón SIGUIENTE
Presione el botón SIGUIENTE
Presione el botón Finalizar, y se debe abrir la carpeta con los archivos descomprimidos
Carpeta con archivos descomprimidos
Ejecutar el programa setup.exe con doble click
Presione el botón ACEPTAR
Presione el botón CONTINUAR
Espere hasta que el proceso de instalación termine
Cuando el proceso termine se debe mostrar el siguiente mensaje, presione el botón Aceptar
Abrir el programa Contabilidad
Seleccione el programa de contabilidad
Para ver el demo seleccione la base de datos demo y presione el botón aceptar.
En la pantalla conección ingrese en usuario demo y presione el botón Aceptar (el usuario demo no tiene clave).
La base de datos demo tiene habilitada todas la
funcionalidades para el 2006 y puede revisar los ejemplos y emitir todos los
informes en el periodo 01/01/2006 hasta 31/12/2006
Paso 7
Para consultar el libro mayor seleccione la opción en el menú
En la pantalla libro mayor ingrese las fechas
Fecha anterior: 01/01/2006
Fecha Corte: 31/12/2006
Presione el botón V. Previa para ver la información en pantalla
Para cambiar el tamaño del informe en la pantalla use el botón
Para imprimir el use el botón
Para guardar informe con formato excel5 use el botón y seleccione el formato Excel5
Paso 8
Para consultar el libro ventas seleccione la opción en el menú
En la pantalla libro ingrese las fechas
Fecha anterior: 01/01/2006
Fecha Corte: 31/12/2006
Presione el botón V. Previa para ver la información en pantalla
Para cambiar el tamaño del informe en la pantalla use el botón
Para imprimir el use el botón
Para guardar informe con formato excel5 use el botón y seleccione el formato Excel5
Paso 9
Para consultar el balance a 8 columnas seleccione la opción en el menú Balance Tributable
En la pantalla libro ingrese las fechas
Fecha anterior: 01/01/2006
Fecha Corte: 31/12/2006
Presione el botón V. Previa para ver la información en pantalla
Para cambiar el tamaño del informe en la pantalla use el botón
Para imprimir el use el botón
Para guardar informe con formato excel5 use el botón y seleccione el formato Excel5
Paso 10
Ingresar asientos contables
1. Presione el Botón Nuevo con el Ratón o las Teclas ALT - N al mismo tiempo.
2. Ingrese
toda la información requerida
Comprobante: Asiento Contable
Num. Doc: Número de asiento contable. Se carga en forma automática
Fecha: Fecha de contabilización.
Glosa: Descripción del asiento contable
Libros: Existen 4 libros.
- Contable.- para el libro contable los campos Documento, Numero Ref, RUT y Nombre son opciones
- Ventas.- para el libro de ventas se deben ingresar obligatoriamente los siguientes campos:
o Documento: Boleta o factura de venta
o Numero Ref: es el número de la boleta o factura de venta
o RUT: corresponde al RUT del CLIENTE. En caso de no tener el RUT del cliente se recomienda usar el 1-9 como PUBLICO EN GENERAL.
o Nombre: Nombre del cliente.
o Asistente: Ayuda en el ingreso del detalle del asiento contable de ventas. Se debe ingresar la cuenta de GANANCIAS POR VENTAS y el total de la venta. Las cuentas de IVA y CXC CLIENTES deben estar en la configuración de la empresa.
Detalle de Asiento contable en libro de Ventas generado por el asistente. El total se debe ingresar, los valores de IVA y Proveedores son calculados por el asistente.
|
CUENTAS
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DEBE |
HABER |
|
CXC CLIENTES (configurada) |
22.302 |
|
|
IVA DEBITO FISCAL (configurada) |
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3.561 |
|
VENTAS (ingresada en el asistente) |
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18.741 |
|
TOTAL |
22.302 |
22.302 |
- Compras.- para el libro de compras se deben ingresar obligatoriamente los siguientes campos:
o Documento: Boleta o factura de compra
o Numero Ref: es el número de la boleta o factura de compra, para el caso de las boletas se puede ingresar un rango.
o RUT: corresponde al RUT del Proveedor.
o Nombre: Nombre del proveedor.
o Asistente: Ayuda en el ingreso del detalle del asiento contable de compras. Se debe ingresar la cuenta de MERCADERIAS, ACTIVOS FIJOS, MUEBLES comprados y el total de la compra. Las cuentas de IVA y CXP PROVEEDORES deben estar en la configuración.
Detalle de Asiento contable en libro de Compras generado por el asistente. El total se debe ingresar, los valores de IVA y Proveedores son calculados por el asistente.
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CUENTAS
|
DEBE |
HABER |
|
MERCADERIAS (ingresada en el asistente) |
80.815 |
|
|
IVA CREDITO FISCAL (configurada) |
15.355 |
|
|
CXP PROVEEDORES (configurada) |
|
96.170 |
|
TOTAL |
96.170 |
96.170 |
- Retenciones.- para el libro de Retenciones de segunda categoría se deben ingresar obligatoriamente los siguientes campos:
o Documento: Boleta
o Numero Ref: es el número de la boleta de honorarios
o RUT: corresponde al RUT del prestador del servicio.
o Nombre: Nombre del prestador del servicio.
o Asistente: Ayuda en el ingreso del detalle del asiento contable de retenciones de segunda categoría. Se debe ingresar la cuenta de Gastos por Honorarios y el total de los honorarios. Las cuentas de Retenciones de segunda categoría y Honorarios por pagar deben estar en la configuración.
Detalle de Asiento contable en libro de Retenciones generado por el asistente. El total se debe ingresar, los valores de Retención de segunda categoría y Honorarios por pagar son calculados por el asistente.
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CUENTAS
|
DEBE |
HABER |
|
GASTOS DE HONORARIOS (ingresada en el asistente) |
650.000 |
|
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RETENCION DE SEGUNDA CATEGORÍA (configurada) |
|
65.000 |
|
HONORARIOS POR PAGAR (configurada) |
|
585.000 |
|
TOTAL |
650.000 |
650.000 |
3. Se
debe usar las teclas TAB o ENTER para cambiarse de campo y la Barra Espaciadora
para cambiar el campo Activo.
4. Una vez llenados todos los campos presione el botón Actualizar con el Ratón o la combinación de teclas ALT - I
5. Saldrá un mensaje que diga Comprobante Ingresado y Mayorizado, presione la tecla ENTER o de CLICK con el Ratón en el botón Aceptar
Para
ingresar la información de las boletas del día 24 de octubre que son desde la
232 hasta la 250.
Para
ingresar la información de la factura del día 24 de octubre número 343 por
30.000 exenta de iva para el cliente JORGE CAMPOS
1. Una vez ingresados los comprobantes contables se puede ingresar la información de las facturas
2. Para ingresar la información de las facturas seleccione la opción Factura en el menú Documento
3. Ingrese la información y presione el botón Grabar.
4. Para imprimir las facturas presione el botón Imprimir. Las facturas tienen un formato en tamaño carta.
1. Ingrese un comprobante contable en el libro contable, por ejemplo pago de la luz
2. Una vez ingresado el comprobante contable debe presionar el botón Actualizar. Después de ingresar el comprobante contable se puede ingresar la información del Cheque
3. Para ingresar la información de los cheques seleccione la opción Cheque en el menú Documento
4. Ingrese la información del cheque y presione el botón Grabar.
5. Para imprimir las cheques presione el botón Imprimir. La impresión de cheques esta diseñada para la impresora EPSON LX-300, si desea imprimir con otra impresora debe probar la impresión antes de poner el cheque.
1. Para modificar un primero debe buscarlo
2. Presione el botón Consultar
3. Presione el botón Leer para mostrar el listado de comprobantes
4. Si desea buscar usando un filtrar el listado de comprobantes. Por ejemplo desde buscar todos los comprobantes que en su glosa digan la palabra libro, para esto debe ingresar en el campo glosa la palabra libro entre asteriscos ejemplo *LIBRO* y presionar el botón Leer
5. Una vez encontrado el comprobante presione doble CLICK con el ratón sobre el comprobante o presione el Botón Seleccionar, para ver el comprobante en pantalla
6. Una vez Seleccionado el comprobante realice los cambios, por ejemplo puede cambiar la glosa del comprobante
7. Una vez realizado los cambios presione el botón Actualizar para grabar los cambios
8. Presione la botón Aceptar para aceptar el mensaje