MANUAL DE INSTALACIÓN DEL PROGRAMA DE CONTABILIDAD DEMOSTRACION

 

Este manual indica los pasos para instalar del programa de contabilidad y revisar la base de datos de evaluación

 

Paso 1

Descargar el programa desde el sitio web

http://www.programadecontabilidad.cl/

 

 

Presione el botón GUARDAR

 

Seleccionar una carpeta en el disco duro y presionar el botón GUARDAR

 

 

 

Este proceso de descarga toma aproximadamente 10 minutos

 

Paso 2

Descomprimir el archivo, para esto debe abrir el explorador de archivos y abrir la carpeta donde grabó el archivo

 

 

Para los que tienen instalado windows XP (también se puede usar el winzip) deberán seguir los siguientes pasos:


Click derecho sobre el archivo evaluzacion.zip

 

 

Seleccione la opción Carpetas Comprimidas.

 

Seleccione la opción “Extraer todos los archivos”

 

Presione el botón SIGUIENTE

 

Presione el botón SIGUIENTE

 

Presione el botón Finalizar, y se debe abrir la carpeta con los archivos descomprimidos

 

Carpeta con archivos descomprimidos

 

Paso 3

Ejecutar el programa setup.exe con doble click 

 

Paso 4

Presione el botón ACEPTAR

 

Presione el botón CONTINUAR

 

Espere hasta que el proceso de instalación termine

 

Cuando el proceso termine se debe mostrar el siguiente mensaje, presione el botón Aceptar

 


Paso 5

Abrir el programa Contabilidad

 

Seleccione el programa de contabilidad

 

 

Paso 6

Para ver el demo seleccione la base de datos demo y presione el botón aceptar.

 

En la pantalla conección ingrese en usuario demo y presione el botón Aceptar (el usuario demo no tiene clave).

 

La base de datos demo tiene habilitada todas la funcionalidades para el 2006 y puede revisar los ejemplos y emitir todos los informes en el periodo 01/01/2006 hasta 31/12/2006

Paso 7

Para consultar el libro mayor seleccione la opción en el menú

 

En la pantalla libro mayor ingrese las fechas

Fecha anterior: 01/01/2006

Fecha Corte: 31/12/2006

 

 

Presione el botón V. Previa para ver la información en pantalla

 

 

Para cambiar el tamaño del informe en la pantalla use el botón

Para imprimir el use el botón

Para guardar informe con formato excel5 use el botón  y seleccione el formato Excel5

 

 

 

 

 

 

 

 


Paso 8

Para consultar el libro ventas seleccione la opción en el menú

 

En la pantalla libro ingrese las fechas

Fecha anterior: 01/01/2006

Fecha Corte: 31/12/2006

 

 

Presione el botón V. Previa para ver la información en pantalla

 

 

Para cambiar el tamaño del informe en la pantalla use el botón

Para imprimir el use el botón

Para guardar informe con formato excel5 use el botón  y seleccione el formato Excel5

 

Paso 9

Para consultar el balance a 8 columnas seleccione la opción en el menú Balance Tributable

 

 

En la pantalla libro ingrese las fechas

Fecha anterior: 01/01/2006

Fecha Corte: 31/12/2006

 

 

Presione el botón V. Previa para ver la información en pantalla

 

 

Para cambiar el tamaño del informe en la pantalla use el botón

Para imprimir el use el botón

Para guardar informe con formato excel5 use el botón  y seleccione el formato Excel5

 

Paso 10

Ingresar asientos contables

 

Ingreso de un Nuevo Comprobante Contable

Llamada con línea 3: 1.Presione Nuevo

 

1.      Presione el Botón Nuevo con el Ratón o las Teclas ALT - N al mismo tiempo.

2.      Ingrese toda la información requerida

Comprobante: Asiento Contable

Num. Doc: Número de asiento contable. Se carga en forma automática

Fecha: Fecha de contabilización.

Glosa: Descripción del asiento contable

Libros: Existen 4 libros.

-         Contable.- para el libro contable los campos Documento, Numero Ref, RUT y Nombre son opciones

-         Ventas.- para el libro de ventas se deben ingresar obligatoriamente los siguientes campos:

o       Documento: Boleta o factura de venta

o       Numero Ref: es el número de la boleta o factura de venta

o       RUT: corresponde al RUT del CLIENTE. En caso de no tener el RUT del cliente se recomienda usar el 1-9 como PUBLICO EN GENERAL.

o        Nombre: Nombre del cliente.

o       Asistente: Ayuda en el ingreso del detalle del asiento contable de ventas. Se debe ingresar la cuenta de GANANCIAS POR VENTAS y el total de la venta. Las cuentas de IVA y CXC CLIENTES deben estar en la configuración de la empresa.

Detalle de Asiento contable en libro de Ventas generado por el asistente. El total se debe ingresar, los valores de IVA y Proveedores son calculados por el asistente.

 
CUENTAS

DEBE

HABER

 

CXC CLIENTES (configurada)

22.302

 

 

IVA DEBITO FISCAL (configurada)

 

3.561

 

VENTAS (ingresada en el asistente)

 

18.741

 

TOTAL

22.302

22.302

 

-         Compras.- para el libro de compras se deben ingresar obligatoriamente los siguientes campos:

o       Documento: Boleta o factura de compra

o       Numero Ref: es el número de la boleta o factura de compra, para el caso de las boletas se puede ingresar un rango.

o       RUT: corresponde al RUT del Proveedor.

o       Nombre: Nombre del proveedor.

o       Asistente: Ayuda en el ingreso del detalle del asiento contable de compras. Se debe ingresar la cuenta de MERCADERIAS, ACTIVOS FIJOS, MUEBLES comprados y el total de la compra. Las cuentas de IVA y CXP PROVEEDORES deben estar en la configuración.

Detalle de Asiento contable en libro de Compras generado por el asistente. El total se debe ingresar, los valores de IVA y Proveedores son calculados por el asistente.

 
CUENTAS

DEBE

HABER

 

MERCADERIAS (ingresada en el asistente)

80.815

 

 

IVA CREDITO FISCAL (configurada)

15.355

 

 

CXP PROVEEDORES (configurada)

 

96.170

 

TOTAL

96.170

96.170

 

 

 

-         Retenciones.- para el libro de Retenciones de segunda categoría se deben ingresar obligatoriamente los siguientes campos:

o       Documento: Boleta

o       Numero Ref: es el número de la boleta de honorarios

o       RUT: corresponde al RUT del prestador del servicio.

o       Nombre: Nombre del prestador del servicio.

o       Asistente: Ayuda en el ingreso del detalle del asiento contable de retenciones de segunda categoría. Se debe ingresar la cuenta de Gastos por Honorarios y el total de los honorarios. Las cuentas de Retenciones de segunda categoría y Honorarios por pagar deben estar en la configuración.

Detalle de Asiento contable en libro de Retenciones generado por el asistente. El total se debe ingresar, los valores de Retención de segunda categoría y Honorarios por pagar son calculados por el asistente.

 
CUENTAS

DEBE

HABER

 

GASTOS DE HONORARIOS (ingresada en el asistente)

650.000

 

 

RETENCION DE SEGUNDA CATEGORÍA (configurada)

 

65.000

 

HONORARIOS POR PAGAR (configurada)

 

585.000

 

TOTAL

650.000

650.000

 

3.      Se debe usar las teclas TAB o ENTER para cambiarse de campo y la Barra Espaciadora para cambiar el campo Activo.

4.      Una vez llenados todos los campos presione el botón Actualizar con el Ratón o la combinación de teclas ALT - I

5.      Saldrá un mensaje que diga Comprobante Ingresado y Mayorizado, presione la tecla ENTER o de CLICK con el Ratón en el botón Aceptar

 

 

Llamada con línea 3: 4. 	Presionar Enter

 

 


Ingreso de Boletas

Para ingresar la información de las boletas del día 24 de octubre que son desde la 232 hasta la 250.

  1. Presione el botón nuevo

 

  1. Ingrese la información del comprobante Asiento de diario, la fecha, libro de ventas, y las boletas del dia 24 de octubre que son desde la 232 hasta la 250, en clientes ingrese 1-9 y en nombre clientes boletas

 

 

  1. Presione el botón asistente
  2. En el asistente ingrese la cuenta VENTA EN GENERAL CON IVA y el monto de las boletas. Para el caso de las boletas sin iva en neto imponible poner cero

 

  1. Presione aceptar, esto cerrará el asistente y generará la contabilización del comprobante contable con las cuentas configuradas y la cuenta ingresadas en el asistente

  1. Ingrese el auxiliar de la cuenta CXC CLIENTES 1010201, seleccione la columna auxiliar y presione el botón de búsqueda o las teclas CONTROL -Y

  1. Esto abrirá la pantalla de búsqueda de auxiliar
  2. Seleccione el tipo de auxiliares PERSONAS  NATURALES y presione el botón Leer

  1. Seleccione el auxiliar CLIENTES VARIOS y presione el botón Selección
  2. Al volver a la pantalla de comprobante contable debe cambiarse de fila en la tabla en la tabla

 

  1. Presione el botón actualizar

  1. Saldrá un mensaje que diga Comprobante Ingresado y Mayorizado, presione la tecla ENTER o de CLICK con el Ratón en el botón Aceptar

 

 


Ingreso de Facturas

Para ingresar la información de la factura del día 24 de octubre número 343 por 30.000 exenta de iva para el cliente JORGE CAMPOS

  1. Presione el botón nuevo

 

  1. Ingrese la información del comprobante Asiento de diario, la fecha, libro de ventas, y las boletas del dia 24 de octubre que son desde la 232 hasta la 250, en clientes ingrese el RUT del cliente 123.123.12-3 y en nombre JORGE CAMPOS.

 

 

  1. Presione el botón asistente
  2. En el asistente ingrese la cuenta VENTAS GENERALES EXENTAS IVA y el monto de la factura en el campo TOTAL. Para el caso de las boletas sin iva en neto imponible poner cero

 

  1. Presione aceptar, esto cerrala el asistente y generará la contabilización del comprobante contable con las cuentas configuradas y la cuenta ingresadas en el asistente

  1. Ingrese el auxiliar de la cuenta CXC CLIENTES 1010201, seleccione la columna auxiliar y presione el botón de búsqueda o las teclas CONTROL -Y

  1. Esto abrirá la pantalla de búsqueda de auxiliar
  2. Seleccione el tipo de auxiliares PERSONAS  NATURALES y presione el botón Leer

  1. Seleccione el auxiliar JORGE CAMPOS y presione el botón Selección. Si el auxiliar no existe debe crearlo previamente en la pantalla de auxiliares.
  2. Al volver a la pantalla de comprobante contable debe cambiarse de fila en la tabla en la tabla

 

  1. Presione el botón actualizar

  1. Saldrá un mensaje que diga Comprobante Ingresado y Mayorizado, presione la tecla ENTER o de CLICK con el Ratón en el botón Aceptar

 

 

 


Información de Facturas

 

1.      Una vez ingresados los comprobantes contables se puede ingresar la información de las facturas

2.      Para ingresar la información de las facturas seleccione la opción Factura en el menú Documento

 

 

3.      Ingrese la información y presione el botón Grabar.

4.      Para imprimir las facturas presione el botón Imprimir. Las facturas  tienen un formato en tamaño carta.

 


Impresión de Cheques

 

1.      Ingrese un comprobante contable en el libro contable, por ejemplo pago de la luz

2.      Una vez ingresado el comprobante contable debe presionar el botón Actualizar. Después de ingresar  el comprobante contable se puede ingresar la información del  Cheque

3.      Para ingresar la información de los cheques seleccione la opción Cheque en el menú Documento

 

4.      Ingrese la información del cheque y presione el botón Grabar.

 

5.      Para imprimir las cheques presione el botón Imprimir. La impresión de cheques esta diseñada para la impresora EPSON LX-300, si desea imprimir con otra impresora debe probar la impresión antes de poner el cheque.

 

 


Consultar y Modificar de Comprobantes Contables

 

1.      Para modificar un primero debe buscarlo

 

2.      Presione el botón Consultar

 

 

 

 

3.      Presione el botón Leer para mostrar el listado de comprobantes

4.      Si desea buscar usando un filtrar el listado de comprobantes. Por ejemplo desde buscar todos los comprobantes que en su glosa digan la palabra libro, para esto debe ingresar en el campo glosa la palabra libro entre asteriscos ejemplo *LIBRO* y presionar el botón Leer

 

 

 

5.      Una vez encontrado el comprobante presione doble CLICK con el ratón sobre el comprobante o presione el Botón Seleccionar, para ver el comprobante en pantalla

 

 

6.      Una vez Seleccionado el comprobante realice los cambios, por ejemplo puede cambiar la glosa del comprobante

 

 

 

7.      Una vez realizado los cambios presione el botón Actualizar para grabar los cambios

8.      Presione la botón Aceptar para aceptar el mensaje

 


Anulación de Comprobantes Contables

 

  1. Para anular un comprobante primero debe buscarlo, ver sección buscar comprobante

 

 

  1. Una vez Seleccionado el registro presione con el ratón en el Menú la opción Anular Comprobante
  2. Presione la tecla ENTER para aceptar la Anulación del Comprobante o con el ratón el botón SI